Qué es el inventario fantasma

El Inventario Fantasma se presenta cuando en una tienda y/o almacén un producto que está en exhibición, no se encuentra disponible en las estanterías para su venta. Esto se puede dar por errores en los datos de inventario, desperfectos en la mercancía, hurto de productos. Productos vencidos, entre otros.

Durante el proceso de compra en el punto de venta, la insatisfacción surge de muchas maneras siempre que haya una intención de consumo que al final no se pueda concretar. Esta es una de las razones por las cuales la experiencia del Shopper se puede ver afectada en el Punto de Venta.

CAUSAS DEL INVENTARIO FANTASMA

Aunque con la tecnología se ha podido remediar en parte esta situación, son muchos los factores que contribuyen a generar estas imprecisiones de registro del inventario, las cuales pueden ser:

  • Errores de reabastecimiento,
  • Hurto por parte de empleados de clientes
  • Gestión inadecuada de las mercancías dañadas
  • Auditorías de inventario imprecisas
  • Registro de ventas incorrecto

COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA

1. Registrar los reabastecimientos

Llevando un control del inventario en tiempo real de las salidas y entradas de la mercancía, con el objetivo de mantener un stock de inventario siempre actualizado y velar por cuidarse del robo interno ya sea de proveedores o de empleados deshonestos.

2. Cuidar los ciclos de rotación

Llevar un control de las fechas de vencimiento de los productos, para evitar pérdidas por este motivo. Se debe tener en cuenta un estudio de la demanda, con el fin de identificar los productos que tienen una mayor rotación y buscar estrategias que eviten la caducidad de los productos.

3. Calcular la capacidad del almacén

Es necesario calcular el espacio de la mercancía, en cuánto tiempo se vende y cuáles son las ganancias al seguir comercializando dicho producto.

4. Utilizar la tecnología

Si es posible, recurrir a un software de administración de inventario con el que se pueda llevar un control total del negocio, entradas y salidas de productos y que al mismo tiempo genere informes que ayuden a llevar el control del proceso para la toma de decisiones estratégicas.

El efecto generado por una mala gestión en el stock de la mercancía es negativo y va más allá de las pérdidas monetarias. El inventario fantasma es un claro reflejo de la mala administración en los recursos y el no tomar las medidas adecuadas para controlar estos problemas, pueden desencadenar consecuencias devastadoras.

En IMPAKTE este es uno de nuestros focos de atención y buscamos trabajar en estrategias conjuntas con nuestros clientes, para reducir los inventarios fantasma que pueden llegar afectar no solo a la operación si no a los clientes y la imagen de la marca.

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