6 Estrategias de góndolas usadas en los supermercados

Artículos y textos de interés sobre temas relacionados con Trade Marketing y manejo de equipos comerciales en las empresas.

Muchas de las decisiones de compra que se realizan en los supermercados, no son completamente tomadas por el consumidor. Los equipos de mercado y de Trade Marketing utilizan elementos como la ubicación, la apariencia y el precio de los productos para influenciar las decisiones de compra de una manera inconsciente.

Desde IMPAKTE queremos contarte alguno de las estrategias que se utilizan para llevar a que el consumidor compre.

1. Tu no llevas el carrito de compra, el carrito te lleva a ti

Por lo general los carritos de supermercado se desvían ligeramente hacia la izquierda, obligando a que se deba sujetar con la mano izquierda, para que la mano derecha quede libre y pueda alcanzar con mayor comodidad los productos.

Igualmente, se utilizan diferentes tipos de suelo para conseguir que el carro se apresure o se detenga al llegar a determinadas secciones o para hacer constatar al cliente que se ha cambiado de “ambiente”.

2. Ubicación de los productos de primera necesidad

Productos como carnes, lácteos, pan, agua o frutas y verduras, siempre van a estar ubicados lejos de la entrada, garantizando que el consumidor deba recorrer una buena parte del supermercado y posiblemente lleve un producto que no estaba buscando.

3. Ubicar a la salida los productos de impulso

El 30% de las decisiones de compra en un supermercado se toman por impulso, por lo tanto aquellos productos que no son de primera necesidad como los son chicles y chocolates se deben ubicar a la salida, mientras espera en la línea para pagar.

4. Alianzas para buscar ubicaciones estratégicas

Es importante que los equipos de Trade marketing realicen alianzas con los supermercados para que sus producto cuenten con ubicaciones estratégicas dentro de la góndola.

Por lo general en la mitad de los pasillo se deben posicionar los productos más vendidos y aquellos que son más costosos se deben ubicar al principio y al final de estos, de modo que el consumidor se vea obligado a pasar dos veces delante de ellos para ir y volver en el pasillo.

5. Ubicar por productos para generar venta cruzada

Se puede influenciar la venta de productos que pertenecen a diferente categorías, pero que posiblemente se consumirán al mismo tiempo, como por ejemplo los pasabocas junto a licores, influenciando que los consumidores lleven eso que no sabían que estaban buscando.

6. Ubicación de productos a diferente altura para favorecer ciertas marcas o productos

Hay productos que se ubican dependiente su equilibrio entre la utilidad que genere para el canal de distribución, su nivel de ventas y la estrategia que se quiere implementar es por esto que encontramos productos ubicados al nivel de los ojos del consumidor, otros más abajo y otro más arriba

Mas del 70% de las compras se realizan en el punto de venta y desde Impakte con nuestro servicio de Trade marketing queremos apoyar a las empresas para que puedan ejecutar sus estrategias en el punto de venta.

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